Consejo médico

¿Qué son los parabenos?

¿Qué son los parabenos?

Hola a todas una semana más 😍. Hoy queremos hablaros de los parabenos, ¿Qué son? ¿Para que se utilizan? Son muchas las firmas de cosmeticos naturales que hablan sobre ellos, pero realmente no tenemos una respuesta clara sobre sus beneficios y usos. Por eso, hoy queremos daros respuesta a todas estas preguntas.

¿Qué son los parabenos?

Los parabenos son unas sustancias químicas que contienen muchos de los productos que consumimos a diario y que se utilizan como conservantes. En el mundo de la cosmética, los parabenos se emplean para alargar la durabilidad de los productos.

¿Qué quiere decir esto?: todos los cosméticos tienen una vida útil que no debemos sobrepasar, es decir, una fecha de caducidad. Por eso es conveniente que los renovemos antes de que lleguen a la fecha mencionada en las etiquetas, ya que utilizarlos después podría ocasionarnos problemas de salud.

Estos conservantes consiguen ampliar la durabilidad de los productos que los contienen porque tienen propiedades que evitan que aparezcan microbios, bacterias y hongos y, por lo tanto, protegen los productos para que no se estropeen pronto. Esto no quiere decir que sin parabenos aparecerían todas estas bacterias. De hecho, hay muchas otras alternativas.

Parabenos. Cómo localizarlos en la etiqueta

Los parabenos están presentes en el maquillaje, en las cremas y en los productos capilares, entre otros, y podemos identificarlos al leer en las etiquetas los términos methylparaben (E218), propylparaben (E216), butylparaben o benzylparaben(E214).  Pero estas sustancias no solo se utilizan en los cosméticos, sino que también se emplean en productos de higiene, en medicamentos y en muchos alimentos. Suelen utilizarse debido a su bajo coste y porque son muy efectivos, pero en los últimos años han suscitado muchas dudas sobre lo tóxicos y perjudiciales que pueden llegar a ser.

¿Qué son los parabenos?

Parabenos y sus efectos

De hecho, entre los años 2002 y 2004 salió a la luz un estudio en el que se explicaba que los parabenos pueden ser sustancias cancerígenas. Fueron unos oncólogos de la Universidad de Edimburgo los que lo descubrieron cuando realizaron estudios sobre tejidos cancerígenos que provenían biopsias realizadas a mujeres con cáncer de mama. Al analizarlo, llegaron a observar que había restos de parabenos, por lo que se concluyó que pueden incitar al desarrollo de tumores y de cáncer de mama.

Estos conservantes también han llegado a alterar el equilibrio hormonal del organismo y, además, han aumentado los casos de reacciones alérgicas y problemas en la piel como el enrojecimiento y sequedad, inflamaciones, picores y dolores.

Todos estos problemas están haciendo que mucha gente cada vez esté aumentando más el consumo de los productos naturales sin parabenos como la cosmética ecológica, que emplea otro tipo de conservantes naturales que no son tóxicos para la salud.

Si son tan tóxicos, ¿por qué se utilizan?

Pues nosotros creemos que existen varias razones. La primera de ellas es que usar un parabeno incrementa los beneficios de una empresa. Comprarlo es más barato y permite poder tener el “stock” durante más tiempo. Imaginad rápidamente una producción de 5.000 cremas y saber que las puedes tener en la estantería guardadas durante 4 años mientras que si utilizas un conservante natural las tendrías almacenadas, como máximo, durante año y medio.

Si eliges un conservante natural, apuestas por el consumo consciente

Por tanto, creemos que utilizar un conservante natural propio de marcas de cosmética natural significa claramente por apostar por el consumo más consciente porque, desde luego, la empresa que fabrica el producto sabe la durabilidad del mismo y el cliente puede reconocer que se suele trabajar con lotes más pequeños, que está comprando un producto más fresco y, por supuesto, más saludable. Además, dejará de almacenar demasiados productos de características similares en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.